sábado, 28 de novembro de 2009

Professores precisam trabalhar com novas tecnologias


É preciso começar a discutir convergências não só de tecnologias, mas também de aprendizagens. Esta é uma das considerações da professora e pesquisadora da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Maria Luiza Belloni, apresentada ontem, 24, durante as atividades do 1º Encontro Internacional do Sistema Universidade Aberta do Brasil, realizado em Brasília. Belloni defende a educação a distância (EaD) na formação de professores.

Segundo a pesquisadora, o Brasil passa por transformações e é necessário contribuir para a mudança social do país. "Acredito que em um futuro próximo as modalidades presenciais e a distância podem convergir e essa conjunção tem que começar pelo ensino superior, que vai formar os professores que vão levar essa nova qualidade para a escola básica", disse.

Uma pesquisa feita na UFSC mostrou que 30% dos alunos entrevistados acreditavam que a internet podia substituir a escola. "Para que isso não aconteça é necessário que o professor saiba trabalhar com as novas tecnologias e não continue de costas para o futuro", concluiu.

Promovido pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes), o evento reuniu, no segundo dia, mais de 500 pessoas para discutir a EaD, principalmente sobre a temática dos desafios para a formação de professores.

Para saber mais, clique aqui.

quarta-feira, 11 de novembro de 2009

Web 2.0



Estamos trabajando con web 2.0 en talleres para profesores de lengua. Entonces, les dejamos un enlace como sugerencia de lectura!

Además de buscar información en la Web, hoy hacemos web. Cada vez que comentamos un post, ampliamos un artículo en Wikipedia, colgamos una imagen en nuestra pared, etiquetamos un recurso, enlazamos una presentación, embebemos un video, twiteamos un pensamiento o convocamos a nuestros amigos de la Red a un evento, hacemos Web, creamos Web.

Para saber màs, clic aquì.

domingo, 1 de novembro de 2009

X Encuentro Internacional VIRTUAL EDUCA – ARGENTINA 2009























Ya tenemos el pasaje en manos y en pocos días disfrutaremos de todo lo ofrecido en Virtual Educa!

Educación y Formación en Iberoamérica: diez años de innov@ciones (2000-2009). Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires, 9 al 13 de noviembre 2009

Fecha de inicio: 9 de noviembre 2009.
Fecha de cierre: 13 de noviembre 2009.
Lugar: Universidad Católica Argentina, ciudad de Buenos Aires.

Durante los días 9-13 de noviembre 2009 tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) el X Encuentro Internacional anual Virtual Educa, sobre Innov@ción en Educación y Formación.
La apertura contará con la presencia del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi

Virtual Educa es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno [San José de Costa Rica, 2004], cuyo Encuentro anual auspician organizaciones internacionales tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En el Encuentro participan expertos de la práctica totalidad de países de América Latina y el Caribe, presentándose iniciativas, estudios de caso, modelos de buenas prácticas, etc

Para más información: http://www.virtualeduca.info/argentina2009/
Para participar en el foro virtual del Encuentro: http://www.virtualeduca.info/fveduca/

VIRTUAL EDUCA ARGENTINA 2009

Auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y otras Organizaciones Internacionales, Ministerios de Educación, Redes de Educación Superior, etc., el Encuentro está organizado conjuntamente con el Ministerio de Educación de Argentina, Fundación Telefónica y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Tendrá lugar en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante los días 09-13 de noviembre de 2009. Ver programa preliminar y otras informaciones de interés en: http://www.virtualeduca.info/argentina2009/

El programa se estructura en seminarios, que configuran los siguientes foros temáticos:

a. Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación y formación.
b. Una escuel@ para el futuro.
c. La universidad en la sociedad del conocimiento.
d. Form@ción continua, profesional y corporativa.
e. Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación.
f. Las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas.
g. Medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

EL ENCUENTRO INTERNACIONAL ANUAL VIRTUAL EDUCA

Iniciado en el año 2000, es un foro latinoamericano de encuentro y un ámbito multilateral de convergencia, que integra a los cuatro sectores impulsores de la cohesión y el desarrollo sociales (gubernamental, educativo, corporativo y sociedad civil). Su temática se centra en el análisis de los retos y posibilidades que plantea el siglo XXI a la Educación y la Formación, así como en la interacción entre Educación y Tecnología como premisa para la Economía del Conocimiento. Su marcado caracter innovador hace de Virtual Educa un elemento imprescindible para reformular la función de la Educación en la era de la globalización.

EDICIONES ANTERIORES Y POSTERIORES

Las ediciones anteriores han sido las siguientes: Madrid 2001 (Palacio de Congresos), Valencia 2002 (Museo Príncipe Felipe), Miami 2003 (Centro de Convenciones), Barcelona 2004 (Fórum Universal de las Culturas), México 2005 (Ciudad de México, Palacio de Minería), Bilbao 2006 (Palacio de Congresos Euskalduna), Brasil 2007 (SJ Campos, UNIVAP - Centro de Convenciones) y Zaragoza 2008 (Auditorio - Palacio de Congresos).

Está programado que las próximas ediciones tengan lugar en República Dominicana 2010 (Santo Domingo) y México 2011 (Monterrey).

SOBRE VIRTUAL EDUCA
Virtual Educa es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de cuyo acuerdo marco son instituciones signatarias la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Virtual Educa ha llenado un vacío y ha respondido a una gran necesidad de nuestro mundo iberoamericano. Se ha constituido en un encuentro internacional imprescindible, un punto de partida para numerosos proyectos de colaboración y una referencia obligada para la comunidad tecnológica educativa”.
Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana [2004] 

“Corresponde a mi país, la República Argentina, asumir el mandato y el desafío de continuar con esta tradición. El Encuentro Virtual Educa, ya en su décima edición, podemos decir que constituye una de las mejores tradiciones educativas de nuestra región. Digo que corresponde a nuestro país ese mandato, y esperamos estar a la altura del compromiso, porque nos dejan un estándar muy alto en Zaragoza. Pero puedo asegurarles que lo haremos con el máximo nivel de responsabilidad. Somos conscientes de que este foro de Virtual Educa se ha convertido en el foro iberoamericano de mayor importancia en este tema, en la discusión de la articulación de las TICs y la Educación…”.Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la República Argentina [2008]

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Virtual Educa Argentina
IeSeVe
Combate de los Pozos, 146
C1079AAD Buenos Aires (Argentina)
Secretaría técnica de Virtual Educa
Edificio Politécnico #N202
Universidad de Alcalá (UAH)
28871 Alcalá de Henares (Madrid) - ESPAÑA
T.- + (34) 91 883 7189
F.- + (34) 91 880 0254

Fuente: OEI