sexta-feira, 26 de março de 2010

Prohibido No Tocar


Ya que hablamos ayer del Prohibido No Tocar, un espacio de recreación interactiva con diez salas temáticas: de ondas y sonidos, de óptica, de electricidad y magnetismo, y mucho màs. Entonces, mira algunas fotos de la muestra y animàte a conocer este lugar magnìfico.










El Museo es un espacio donde los niños y los adultos entienden por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar. El Museo ofrece una forma de aprender jugando; un terreno donde despiertan intereses y pueden florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes.

Está basado en la filosofía del : “PROHIBIDO NO TOCAR” y “APRENDER HACIENDO”

Para conocer màs sobre el Prohibido No Tocar, visita: el Museo Participativo de Ciencias, en el Centro Cultural Recoleta.

quinta-feira, 25 de março de 2010

La hora del planeta - este sàbado



En Buenos Aires tenemos la opciòn de poder acceder a algunas herramientas importantes para enseñar a los chicos como funciona el mundo. Fuimos al Prohibido No Tocar...de ahì ya pueden imaginarse còmo fue la experiencia. Entre todo lo que encontramos allà, hay una parte muy fuerte sobre la concientizaciòn de la gente en relaciòn al medio ambiente. Entonces, te dejamos con una invitaciòn para compartir con todos la hora del planeta. ¿La conocès?

*A ver si te das cuenta de la tonada con la que publicamos este texto.

La Hora del Planeta es una acción que une a todas las personas, sin distinguir sexo, raza, edad ni religión.

No importa en qué país vivís, porque todos vivimos en el mismo PLANETA. Desde su creación el enfoque no partidista de La Hora del Planeta capturó la imaginación del mundo y se convirtió en un fenómeno mundial.

Este sábado 27 de marzo de 2010 entre las 20.30 y 21.30 horas (horario local), millones de personas nuevamente apagarán las luces durante una hora para demostrar su compromiso con el medio ambiente.

La Hora del Planeta es la oportunidad que tiene la sociedad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático.

Apagando las luces durante una hora los argentinos nos uniremos a millones de personas de los 5 continentes en la lucha contra el avance del cambio climático y enviaremos un mensaje a todos los líderes políticos. JUNTOS podemos generar un cambio.

El calentamiento global es el tema más inminente del momento y sus impactos son más graves de lo que pensábamos. NECESITAMOS ACTUAR YA.

No te quedes afuera: PRENDETE, apagando la luz por una hora.

Para mas información podés visitar las páginas:

quarta-feira, 24 de março de 2010

Yo leo en el bar ¿y tù?



El nuevo programa puesto en marcha por el Ministerio de Cultura porteño se inauguró en un bar tradicional de la capital, el Bar Castelar. Fue presentado por el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo, Hernán Lombardi junto a la viuda del genial escritor, María Kodama y la actriz Ingrid Pellicori, quien recitó poemas de Borges.

"En Yo leo en el Bar confluyen dos programas; difusión de la lectura y bares notables. Bibliotecas y bares son dos de los mejores aspectos de la porteñidad y dos características de una ciudad que se define como cultural y sobre todo literaria", aseguró Lombardi.

El programa instalará bibliotecas con la colección completa de la literatura de Borges en 15 bares notables de la Ciudad. La colecciones fueron donadas por la editorial Planeta. Habrá ejemplares disponibles de: Atlas, Borges de Buenos Aires, Crónicas de Bustos Domecq, El Aleph, El Compadrito, El libro de arena, El Libro de los seres imaginarios, Fervor de Buenos Aires, Literaturas germánicas medievales, Los mejores cuentos policiales, Luna de enfrente, Obras Completas I, II, III y IV, Prólogos, Seis problemas para Don Isidro Parodi, Textos recobrados (1919-1929) y Textos Recobrados II (1931-1955).

Esta iniciativa se suma a otras acciones que promueven la actividad literaria como La Semana del Libro, La Noche de las Librerías, No hay Ciudad sin Poesía y A mi regalame un libro, impulsadas por el Gobierno porteño y que fueron tenidas en cuenta en la elección de la Ciudad como Capital Mundial del Libro 2011 por la UNESCO.



sábado, 13 de março de 2010

Investigación educativa 2.0

La presencia de Internet en la investigación científica ha pasado de de ser tangencial a ser sustancial. Con creciente normalidad -pero no libre de contradicciones- en los corrillos de los departamentos, en los laboratorios y en los entornos científicos se está empezando hablar de una Ciencia 2.0 que, según Ben Shneiderman, afectaría los procesos de producción y difusión de los resultados de investigación.

No se trata únicamente de usar herramientas web, se trata de hacer ciencia pensando en la creación colectiva que entraña la noción de web 2.0 como metáfora tecnosocial: “la interacción entre hombre y ordenador redefine la ciencia”. Así, científicos de diverso cuño vienen trabajando con diversas aplicaciones que le ofrecen modos colaborativos para gestionar su trabajo, explorar amplia información o comunicar sus resultados... ya existen ejemplos. La ciencia 2.0 implica nuevas herramientas, está claro, pero supone una comunidad implicada y conectada a la red y a la noción de cultura abierta que, entre otras perlas, requiere una mayor consolidación para el acceso libre a un mayor número de publicaciones.

En la investigación educativa, además de los catálogos de herramientas de ciencia 2.0 que ya existen, los anuncios de nuevas herramientas, como la reciente puesta en marcha del explorador de datos públicos de Google (The Google Public Data Explorer) o un excelente libro (2010) “Fuentes de información bibliográfica a través de Internet para investigadores en educación”, que orienta cómo identificar, localizar y gestionar documentación bibliográfica en educación, los docentes estamos empezando a investigar, cada vez, en redes sociales.

Un ejemplo de investigación educativa 2.0 es un grupo de investigación y comunidad de aprendizaje: el grupo DiM.

domingo, 7 de março de 2010

¿Vamos a practicar el fonema RR?

sábado, 6 de março de 2010

¿Vamos a estudiar en la UNED?


La Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Portal Universia les dan la bienvenida a este nuevo sitio que pretende poner a disposición de toda la sociedad, los conocimientos que la Universidad genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por otros interesados como Docentes, Académicos, Alumnos… etc.

Los Cursos publicados en el OCW de la UNED son Cursos que los equipos docentes de la UNED ponen a disposición de cualquier usuario para que se forme libremente en ese área de conocimiento.

El usuario encontrará materiales de apoyo como exámenes, bibliografías, ejercicios, y cualquier otro material creado por los equipos docentes que sirva de apoyo para el estudio de una materia determinada.

Los Cursos del OCW de la UNED no requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin. 

Clic aquí para saber más.

sexta-feira, 5 de março de 2010

¿No te sale la R en español?

¿Te cuesta pronuciar la R? No eres el único.

Mira como un francés se sale...lo mejor es NO DESISTIR NUNCA!

quarta-feira, 3 de março de 2010

La narrativa digital y sus posibilidades

La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y con sonido. Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo. Pero hoy en día, determinados programas, como Storybook Weaver, y algunas aplicaciones online también están facilitando la creación y la distribución de las narraciones digitales.

En la actualidad, hay otros medios para contar historias empleando los recursos informáticos, que cada vez ofrecen más opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada. Así hicieron Bryan Alexander y Alan Levine, que por eso han propuesto una nueva denominación, Web 2.0 Storytelling, pues para ellos se trata de un nuevo género o estilo. Pero, ¿a qué se refieren? Como indica la nueva expresión, a la narración de historias empleando herramientas de la Web 2.0, y también a sus medios tecnológicos y estrategias de comunicación.


Haz clic aquí para conocer la explicación del diagrama sobre la Web 2.0 Storytelling, que presenta las razones que para ellos definen a esta nueva denominación.