quinta-feira, 22 de setembro de 2011

Objetos de Aprendizaje


Para que puedan disfrutar de los recursos gratuitos que hay en internet, les disponibilizo varias opciones de páginas con objetos de aprendizaje para nuestras clases. Acaso conozcan otros interesantes, por favor, comenten este post. Gracias!

domingo, 18 de setembro de 2011

Generador de Comics

En esta página, podemos crear historietas/comics muy interesantes :) Es increíble!!


http://www.genmagic.net/generadordefichas/fichasdelengua/fcontes2.html


Enlaces de obras digitales


Estimados, comparto con ustedes enlaces interesantes para nuestra vida:



















Plan de clase español y otras materias

Estimados, les recomiendo una excelente página para que puedan utilizar como soporte en sus clases. La página ofrece recursos educativos que serán una gran herramienta para tu trabajo en el aula.

Hay muchas opciones de planes de clase para primaria y secundaria :)

Disponible en: eleducador.com

Crie dados de textos e imagens


Encontrei este site que monta dados para jogar com textos e imagens. A gente pode selecionar as opções e depois imprimir e recortar! Pode ser muito bem usado em aulas de língua estrangeira. Está em inglês, então, a sugestão é usar o Chrome!

Disponível em http://www.toolsforeducators.com/dice/

Cartografía de una historia

Los estudios de algunos autores sobre los textos narrativos originaron las denominadas gramáticas de la historia (story grammars), como un intento de aislar los elementos fundamentales de las narraciones. En resumen, esa expresión se relaciona con el uso de los esquemas, que nos ayudan a retener mejor la información. En las experiencias de las que se habla en este post, es Google Maps quien nos demuestra que puede haber otras formas de esquematizar y de narrar.
Las story grammars, o gramáticas de la historia, se nos presentan como modelos que desarrollan la estructura interna de los relatos, y sirven para identificar la información más sobresaliente. Una de las gramáticas narrativas más conocida, dirigida a cuentos sencillos, divide a esos textos en tres partes: el escenario o ambiente inicial, el desarrollo y el desenlace.
De esa evidencia se deriva la cartografía de un cuento, que implica la elaboración de un mapa visual del mismo. Por eso, cartografiar una historia consiste en la realización de un esquema gráfico que refleje sus principales elementos, o la sucesión de las escenas narrativas, o las acciones de los personajes. Pero nuestro compañero José Luis Gamboa, profesor de bachillerato, ha ido un poco más lejos. En lugar de usar una plantilla de papel para hacer la cartografía (el esquema), ha utilizado los recursos que ofreceGoogle Maps. De esa manera, nos muestra que también se puede realizar la narración de una historia en su propio mapa geográfico.
En uno de sus blogs, podemos ver un interesante ejercicio de narración que ha llevado a cabo con esa herramienta. Participaron dos aulas con alumnos de Acceso a las Pruebas de Ciclo Superior, mayores de 18 años, pero con un nivel de Tercero de Secundaria. El proceso que siguió fue el siguiente:
  • Propuso varias noticias recogidas de periódicos para que sus alumnos eligieran una, y así les sirviese de argumento.
  • Conocida la historia, los alumnos decidieron cómo contarla: tipo de narrador, clase de narración, lugares, personajes, etc.
  • En cada aula, entre todos los alumnos, se fue creando el cuento, mientras que uno de ellos lo iba copiando en la pizarra.
  • Después se corrigió el estilo y la ortografía.
  • Al final, se troceó para que la narración apareciera en las ubicaciones decididas, y él mismo lo pasó a Google Maps.
  • Los enlaces a las fotos y a la música, aunque acordados con cada clase, también han sido cosa suya.
Para leer todo el post, clic aquí.

La ciencia es divertida

Excelente página con pistas para clases de ciencias. Es una buena opción para compartir con los alumnos por la facilidad de entendimiento.
Algunos ejemplos:
  • ¿Por qué Newton pasó en vela la noche del 29 de enero de 1697?
  • ¿Por qué salió Arquímedes desnudo de su casa?. Y mucho más...
  • ¿Qué significan los octanos de las gasolinas? ¿Cómo podemos reducir el consumo del coche?. Y mucho más... 
  • ¿Quién quemó un diamante con una lupa? ¿Qué elemento brilla en la oscuridad con luz fantasmagórica ? Curiosidades de 112 elementos.
  • Mide tu tiempo de reacción. Experimentos en un mar de aire. ¿Qué hay en una tinta? El Ludión : un juguete con historia. Y mucho más...
  • Preguntas para que te devanes los sesos con respuestas que te sorprenderán.
  • Textos antiguos en los que encontrarás respuestas a muchas preguntas: ¿Qué es Ciencia? ¿Cómo embalsamar?. Y mucho más...
  • ¿Se debe añadir la leche al té o el té a la leche? ¿Cómo funciona un horno de microondas?. Y mucho más...
  • Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles ¿Qué famoso científico lo dijo?. Y mucho más...
  • ¿Para qué sirven todos estos aparatos? ¿Sabes quién escribió todos estos influyentes libros? .Y mucho más...

Si te ha gustado lo que aquí has visto y quieres saber más, visita la página de ntic.educaion.es.

12 Acessórios YouTube úteis para professores e alunos



YouTube tem uma tonelada de conteúdo educacional útil. Consulte o link http://freetech4teachers.com/ e veja a infinidade de recursos! Se você utilizar o Chrome, pode traduzir diretamente a página, pois está em inglês! Boa diversão!

Você também pode usar os recursos de anotação no YouTube para criar "escolher a sua própria aventura" vídeos. Para saber como, clique aqui!

E-LEARNING-INCLUSIVO

En E-LEARNING-INCLUSIVO el aprendizaje deja de ser un proceso pasivo para ser autodirigido,y autocontrolado. Así, el aprendizaje no está dirigido por el formador sino que está básicamente centrado en los alumnos. Es un tipo de aprendizaje que contrasta con el aprendizaje formal. Hager establece las diferencias en los siguientes términos:
 
 
  • El formador controla el aprendizaje formal mientras que es el alumno el que controla el aprendizaje informal: el aprendizaje formal se planifica mientras que el informal no.
  • El aprendizaje formal se desarrolla en instituciones educativas, en el trabajo y es ampliamente predecible. El aprendizaje informal no es predecible y no posee un currículo formal.
  • Tanto en las instituciones educativas como en la formación, el aprendizaje es explícito: se espera que el que ha asistido a formación sea capaz de demostrarlo mediante exámenes escritos, respuestas orales, etc.
  • El aprendizaje informal generalmente es implícito, y en general el aprendiz no es consciente de lo que sabe, aunque sea consciente de los resultados de ese aprendizaje.
  • En el aprendizaje formal se pone énfasis en la enseñanza, en el contenido y la estructura de lo que va a ser enseñado, mientras que en el aprendizaje informal el énfasis es en el que aprende.
  • En el aprendizaje informal el énfasis recae en los alumnos como individuos o en el aprendizaje individual, mientras que el aprendizaje informal a menudo es colaborativo.
  • El aprendizaje formal es descontextualizado, mientras que el aprendizaje informal es de naturaleza contextualizada
  • El aprendizaje formal toma forma en términos de teoría (o conocimiento) y después práctica (aplicación de la teoría), mientras que el aprendizaje informal tiene que ver más con conocer cómo se hacen las cosas. http://juandon.posterous.com/aprendizaje-informal-los-escenarios-de-aprend
 
Una de las aportaciones reales y constatables que e-learning-Iinclusivo está haciendo a la enseñanza y a la formación consiste en acelerar el debate de la eficacia de los modelos tradicionales de formación. Una sociedad en red que aprende en red no puede seguir manteniendo instituciones formativas basadas en la mera transmisión de la información o de conocimiento desde el que sabe al que se supone que no sabe.
 
Estamos avanzando rápidamente hacia modelos de aprendizaje alternativos que desde un punto de vista genérico se denominan como constructivistas en los que el énfasis se sitúa en la orientación y apoyo a los estudiantes en la medida en que estos aprenden a construir su conocimiento y comprensión de la cultura y la comunidad a la que pertenecen, lo que George Siemens y Stefen Downes, han llamado MOOCs.

Ver + en juandon


Software libre para diseño de imágenes

El software libre es una opoción gratuita (y legal) para los que queremos integrar las TIC en el aula. En este video veremos una lista muy interesante de programas libres que nos permiten trabajar con imágenes en la creación o manipulación de las mismas.

Estos son buenos recursos que a la vez nos ayudan a inculcar en los niños la mentalidad de la legalidad en el uso de software.



Disponible en docente2punto0